En el 2008, un estudio halló que había 1.871 niños (1.070 niños y 801 niñas) que vivían en los 48 hogares para niños del país – 52% de ellos debido a la pobreza, 30% debido a que sus cuidadores habían fallecido, 8% porque habían sido abandonados y 5% porque habían sido descuidados o abusados.
La Ley de Derechos de los Niños (Child Rights Act) de 2007 otorga al personal del bienestar infantil una responsabilidad mayor para la protección de los niños, y exige que el Ministerio establezca Comités de Bienestar Infantil en todas las aldeas y cacicazgos. Basados en la Ley y la evaluación de 2008, se redactaron los Estándares Mínimos para el Acogimiento (Minimum Standards for Care) y se elaboró un marco regulatorio por el que el personal de los hogares, el Ministerio y los consejos recibieron capacitaciones para implementarlo.
Al menos una evaluación adicional de cada hogar ha sido realizada por medio de la utilización de un formulario de orientación de la inspección, el cual especifica las mejoras que deben realizarse antes de que estos hogares puedan ser autorizados. Se llevaron a cabo revisiones de los acogimientos de todos los niños en los hogares y 317 ya habían sido reunidos con sus familias a finales del 2008, con planes de reunir a 250 más durante el 2009. Existe una evaluación continua del proceso de reunificación. Dos hogares han decidido transformarse en organizaciones de acogimiento comunitario y cerrar sus instituciones de acogimiento de niños.
Para mayor información, véase: Keeping Children Out of Harmful Institutions: Why we should be investing in family-based care (en inglés)