En estos momentos se están desarrollando dos herramientas nuevas que creemos van a ayudarle a impulsar de una manera más eficaz la implementación de las Directrices de la ONU.
El Centro CELCIS ha sido elegido para crear un curso online (MOOC) de gran alcance, abierto a todos y gratuito que asista con la implementación de las Directrices de la ONU.
Este MOOC es idóneo para cualquier persona interesada o responsable de la protección y cuidado de niños. Seguimos haciendo frente a numerosos retos a la hora de poner en práctica las Directrices por lo que consideramos que el aprendizaje con este MOOC ayudará a fortalecer los sistemas a nivel local y nacional que previenen que los niños sean separados de sus padres innecesariamente, así como también ayudará a aportar la forma de cuidado alternativo más adecuado cuando sea totalmente necesario.
Este curso MOOC de seis semanas de duración y detallado paso a paso ayudará a los participantes a:
El lanzamiento del curso MOOC se llevará a cabo en mayo de 2017.
El curso MOOC se impartirá a través de FutureLearn, en colaboración con la Universidad de Strathclyde y los socios que a continuación se detallan:
Un reto clave al que se enfrenta cada país es cómo medir y hacer seguimiento del progreso alcanzado al implementar los estándares acordados.
CELCIS y Save the Children han estado cooperando para desarrollar una herramienta de aprendizaje interactiva y de diagnóstico basado en los puntos fuertes. Esta herramienta será de suma importancia para ayudar a los gobiernos, a los facilitadores de servicios para los niños, a las ONGs, a la sociedad civil, y a los académicos entre otros a la hora de determinar el alcance con el que un estado o región ha conseguido implementar de manera efectiva las Directrices y las prioridades de cambio que queden aún por resolver.